Consecuencias del consumo de drogas.
El significado de la palabra droga varía a menudo según el contexto en que se use. El hombre primitivo rendía culto a diversas plantas, por el estado de embriaguez que les provocaban; las utilizaban en sus ceremonias religiosas o en las guerras. De hay que desde los tiempos muy remotos, el hombre se ha interesado por conocer las drogas, ya que estas afectan la conducta humana. El hombre de la edad de piedra o época paleolítica utilizó el Opio, las plantas cannabis (marihuana), la hoja de la coca y otras sustancias, que preparadas en forma líquida para que produjera en ellos efectos eufóricos. El pueblo de Egipto se caracterizo por su producción de plantas, que eran utilizada para mantener la consistencia de los hombres en el momento de las guerra. Personajes como Homero y Aménfis I conocían y hacían uso del Opio, se sabe estos gracias a las traducción del papiro descubierto por Ebers, en 1863. Sin dudas que estas visiones producidas en época anteriores son muy parecidas a las que son sufridas hoy día por los drogadictos bajo los efectos de las drogas.
El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia. Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivación, etc. y las propiedades específicas de cada droga así como la influencia de los elementos adulterantes. Lo que hace que una adicción sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un hábito. Pero más temprano que tarde su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.
Las consecuencias que se derivan del consumo de droga son asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas y pueden agruparse en:
- Estado físico.
- Estado social.
- Estado económico.
El consumo de drogas origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánico y psicológicos. Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, Trastornos cardiovasculares, Depresión, Psicosis, Paranoia, lo que afecta económicamente aquella persona que por su sobre uso se convierten en adicto afectando significativamente su salud.